Escuela de música en Lleida L'Intèrpret es un espacio de enseñanzas artísticas, que centra su actividad en la música y la tecnología del sonido.
Es escuela de música y conservatorio privado de grado profesional autorizados por el Departament d'Eduacació de la Generalitat de Catalunya.
Nació el 1997, como la primera escuela de música privada autorizada por la Generalitat a la demarcación de Lleida. De aquella pequeña empresa familiar resta el espíritu de proximidad con el alumnado y sus familias, el impulso emprendedor y el objetivo pedagógico de hacer que el alumno sea el centro y protagonista en todo momento.
El 2010, L'Intèrpret hace un salto cuantitativo y cualitativo. Remodelamos nuestras instalaciones para poder acoger la ampliación de sus enseñanzas e incorporar de nuevas enseñanzas. Así, a la Escuela de Música se suma la creación del Conservatorio, la Escuela de Sonido y Tecnología Musical. L'Intèrpret se convierte, pues, en el primer Conservatorio privado de la demarcación de Lleida y el cuarto de Catalunya. A la vez, creamos un centro de producción, que da salida a las creaciones propias y atiende encargos en diferentes disciplinas relacionadas con la música, el teatro y los espectáculos en general.
Todo ello, sin perder nuestro espíritu fundacional, con la voluntad de mantener en permanente actualización e innovación la tarea educativa del centro.
Un proyecto abierto, que quiere ser una aportación enriquecedora para la cultura en Lleida y el resto del país. Un centro de referencia, pues, de las enseñanzas artísticas en Catalunya.
Escuela de música en Lleida L'Intèrpret basa su metodología didáctica en dos principios: La Interacción/Comunicación profesorado/alumnado y la construcción de un aprendizaje significativo, partiendo del que el alumno sabe, utilizando material muy organizado y al alcance del alumnado, y creando el interés y las motivaciones necesarias.
Las actividades que hacemos en el centro siguen las siguientes pautas metodológicas:
Favorecemos la utilización de recursos variados (informáticos, visuales, auditivos, audiovisuales, etc).
Utilizamos un repertorio musical y dramatúrgico variado, que va desde las obras contemporáneas hasta los clásicos.
Hacemos que los conceptos teóricos deriven de la práctica.
Favorecemos la interdisciplinariedad entre las clases de instrumento, lenguaje musical, canto, dramaturgia y danza.
Potenciamos la creatividad con la edición y secuenciación de pequeñas composiciones y la improvisación, entre otros.
Combinamos el trabajo individual con el trabajo en grupo, con clases individuales de instrumento o canto, combinadas con el los grupos instrumentales o teatrales.
Utilizamos las nuevas tecnologías (mesas de sonido y de mezcla, informática musical, internet, conexión en red, etc).
Partimos del simple para llegar al complejo y de lo general para ir a lo concreto.
Interrelacionamos los diferentes contenidos de cada asignatura y los distribuimos en tres bloques: conceptuales, procedimentales y actitudinales.